Jáchal Basquetbol Club

Historia de Jáchal Básquetbol Club

Corría el año 2001 cuando Javier Salas, actual presidente de la institución, hizo un pedido para que Jáchal pudiera presentar un equipo propio en la Liga Sanjuanina, en ese entonces organizada por la Federación de Básquetbol. La respuesta fue positiva y el 24 de Agosto de ese año, Jáchal Básquetbol Club jugó su primer partido oficial ante Inca Huasi, en la cancha de la Sociedad Española.

La adaptación no fue sencilla en los primeros años, pero de a poco Jáchal B.C. se fue metiendo en la conversación. Las divisiones formativas se fueron poblando de chicos apasionados por este deporte, por lo que el club comenzó a tomar protagonismo en estas categorías.

El primer título llegaría de la mano de los Pre Infantiles, augurando un gran futuro para el básquet jachallero. Luego vendría otro campeonato en Infantiles y un subcampeonato en Juveniles. La semilla había germinado, el básquet era un boom en todo el departamento.

En Primera, consiguió la mejor actuación llegando hasta semifinales, con una gran base de jugadores locales, reforzados por algunas figuras de la capital, como Gastón Nesman y el “Colorado” Alderete.

El avance exponencial que había logrado la institución en sus primeros años no pudo afirmarse debido a la situación económica de aquel entonces. La estructura dirigencial se desarmó y tras un tiempo, el club dejó de participar a nivel provincial. Parecía el final del básquet jachallero. Pero la historia no podía terminar así, los aficionados de este deporte comenzaron a reunirse con la idea de refundar el club y volver a ponerlo en el lugar que se merecía. Se trataba de una reconstrucción casi desde cero, pero con la misma pasión que los caracterizó siempre. Así fue como en el 2013, Jáchal B.C. volvió a competir en el torneo provincial, nuevamente con Javier Salas como presidente.

En los primeros días del 2015, la dirigencia del club confirmó la contratación de Claudio Manrique, un experimentado base sanjuanino, con el objetivo de potenciar el primer equipo y armar un proyecto a largo plazo. Esta decisión fue la piedra basal en la que se construyó un camino plagado de éxitos.

En el primer semestre de 2015, Jáchal Básquetbol Club dio el golpe ganando el primer título de su historia en Primera División, tras derrotar a Inca Huasi en la final. El estadio Papa Francisco, con un marco imponente, fue testigo de un día histórico para el deporte jachallero. Eric Sánchez, referente del básquet local, fue una de las figuras claves en la consagración.

Jáchal repetiría en el Clausura 2015, venciendo nuevamente a Inca Huasi, para coronarse Bicampeón. Luego llegó la primera participación a nivel nacional, en el Torneo Pre Federal 2016 y un Tricampeonato provincial, ganando de manera consecutiva el Apertura 2017, Clausura 2017 y Apertura 2018. En la temporada 2017/18 afrontó su máximo desafío, siendo el único representante de la provincia en el Torneo Federal de Básquet, donde cumplió su objetivo manteniendo la categoría. Y en la actualidad, se prepara para su segunda participación en dicha competencia. Un pueblo entero acompañará a un equipo que busca seguir haciendo historia, para orgullo de todos.