La Historia Jachallera: Jornada de historia departamental

Este jueves los libros de historia  se abren y salen a pasear en Jáchal. Por primera vez se realizará un evento más que importante. Se viene la Jornada de Historia Departamental “Jáchal pueblo de tradiciones” en el Teatro del Bicentenario de Jáchal. Comienza a las 8 y habrá varios expositores de San Juan y del departamento.

La Historia Jachallera
Este espacio de exposiciones está organizado por la Junta de Estudios Históricos de la provincia de San Juan y la Municipalidad de Jáchal a través de la Dirección de Cultura. Y la Red Nacional de Residentes Jachalleros está invitando a la actividad.

En esta primogénita Jornada de Historia Departamental se pondrá en valores distintos temáticas. Siempre haciendo referencia a la historia de Jáchal. Sus lugares, sus espacios sociales, personajes que marcaron parte de lo que hoy es el departamento. La economía y modelos de Estado departamental, también se tocarán temas trascendentales en la historia del pueblo como la gesta sanmartiniana de liberación y la participación de Jáchal. Tal es así que uno de los disertantes será el profesor Daniel Arias, un sanmartiniano acérrimo y presidente de la Junta de Estudios Históricos provincial. El catedrático hablará de “Tres Momentos  Guisantes, en La Historia de Jáchal”.

Otros de los que estará a cargo de estas ponencias será la Doctora Susana Clavel de Jámenshon, que dará “Aportes al conocimiento de la historia de Jáchal”. Seguido, según el programa pautado de la jornada será el turno del Licenciado Claudio Vera, quién expondrá “Aspectos de la religiosidad, haciendo hincapié en la actividad del padre Moisés Burela, cura de Jáchal”. Buen momento para conocer un poco más sobre la historia del Santuario San José de Jáchal.

La ante última ponencia estará a cargo de la Magister María Julia Gnecco con “El Jáchal del antiguo esplendor”. Por último, cerrará la jornada de historia jachallera una entrevista en vivo que realizará quién escribe al investigador  y sociólogo José Casas. La entrevista abordará varias aristas. Será una conversación de historia sobre temas como Punta del Agua, historia de un pueblo  arrasado. Molinos de Jáchal: industria, economía, progreso-producción y trabajo jachallero y por último Mogna, el pueblo de la travesía. Cabe destacar  que Casas tiene investigaciones y hasta libros escrito sobre estos temas.

Otra novedad es que los docentes jachalleros que participen en esta jornada obtendrán puntajes para la junta de calificación docente de San Juan.

Esta jornada comienza a las 8 y finaliza a las 13. Será en el Teatro del Bicentenario, ubicado en el Barrio Fronteras Argentinas.

Que se abran los libros y se cuente la historia de los pueblos.

Por Marcelo Castro Fonzalida

Dejá tu comentario

INTERESANTE