La relevancia de contar con una Ley de Coparticipación Municipal – Por Alfredo Aciar

Esta nota tiene dos objetivos fundamentales. El primero tiene que ver con explicarle al ciudadano de Jáchal cómo funciona un sistema de coparticipación y la relevancia que tiene para la vida institucional y financiera de un departamento. Segundo, llamar la atención de los legisladores para corregir lo que entendemos como una injusticia para nuestro departamento.

¿Cómo funciona un sistema de coparticipación de impuestos?

En la Argentina existen impuestos nacionales, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a las Transferencias Bancarias (Cheque), entre otros. Por otra parte, están los impuestos provinciales, dentro de los cuales se destacan el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto Automotor y el Impuesto Inmobiliario.

Pues bien, la recaudación de impuestos nacionales lo hace la AFIP y en las provincias existe lo que tradicionalmente se conoce como oficina de Rentas.

Los recursos que se recaudan sirven para financiar a los Estados en sus tres ámbitos de gobierno: Nación, Provincias y Municipios.

Ahora bien, la bondad de contar con un sistema de coparticipación de impuestos es la garantía que tienen las provincias de contar con parte de los impuestos que recauda la nación y de los municipios de contar con parte de los recursos que recauda la nación y la provincia, donde se encuentra dicho municipio.

Por eso, los criterios con los cuales se reparten esos recursos y los ponderadores que se le asignan a cada municipio son vitales para que el Estado Municipal cumpla con los servicios que presta a sus administrados (ciudadanos o pobladores), ya que solamente los ingresos que tienen por recaudación de tasas municipales es, generalmente, muy bajo frente a los gastos que tiene que afrontar la comuna.

Para tener una idea de la magnitud del tema, podemos agregar que la Provincia de San Juan financia cerca del 80% de sus gastos con la coparticipación que recibe de la Nación. Eso se repite, un escalón más abajo, en la gran mayoría de los municipios. Es decir que, los recursos que ingresan a las administraciones comunales por coparticipación son determinantes para los servicios que, finalmente, presten las intendencias a sus ciudadanos.

¿Cómo funciona el sistema actualmente?

En la actualidad, la definición de cuántos recursos se le asigna a cada municipio de San Juan se define por Ley de Presupuesto Provincial, que todos los años aprueba la Legislatura Provincial.

Para tener una idea de cómo se distribuirán esos fondos durante el presente año, nos remitimos al Anexo A que complementa el Artículo 27 de la Ley Nº 1697 – I correspondiente al Presupuesto del año 2018, que puede verse en el siguiente cuadro estadístico. De dónde queremos resaltar dos cosas: el total de fondos coparticipados con los municipios representa el 8,3% de los ingresos corrientes de la Provincia y a Jáchal le corresponde casi un 3,9% de los fondos asignados por dicha Ley.

ANEXO A

Planilla Anexa al título II – artículo 27 – Ley de Presupuesto Provincial año 2018

Transferencias a Municipios

MUNICIPIOS 2018
Albardón

Angaco

Calingasta

Capital

Caucete

Chimbas

Iglesia

Jáchal

9 de Julio

Pocito

Rawson

Rivadavia

San Martín

Santa Lucía

Sarmiento

Ullum

Valle Fértil

25 de Mayo

Zonda

129.455.634

72.450.093

76.752.655

613.295.049

202.544.535

277.342.951

101.417.534

123.439.766

104.789.236

174.688.398

341.172.209

253.015.147

81.051.581

173.810.060

120.137.889

52.133.883

79.494.262

115.031.395

88.277.723

TOTAL 3.180.300.000

¿Cuál es la nueva propuesta del Ejecutivo Provincial?

Según lo que ha trascendido por los medios de comunicación, el Proyecto de Ley que está impulsando el Gobernador Uñac cuenta con el consenso de los Intendentes de las 19 jurisdicciones que componen la división política de San Juan.

El proyecto es extenso, pero creo que los puntos más relevantes son los que se exponen a continuación:

  1. Distribución Primaria de Recursos: de todos los recursos que recibe San Juan por Coparticipación Nacional (el principal ingreso de las arcas provinciales) se asigna el 14,5% a los 19 municipios. En tanto que, de la masa de impuestos provinciales se asigna el 20% para las 19 intendencias. Entre ambos, representa un 15,6% de los recursos para los municipios
  2. Retenciones: la Provincia enviará semanalmente los fondos mencionados en el punto anterior, previa retención de los siguientes ítems: aportes y contribuciones a la seguridad social de empleados públicos, el porcentaje que corresponde a la obra social provincial de dichos empleados, las primas de seguros, las cuotas de préstamos otorgados a las comunas, aportes a entidades sindicales o mutuales, entre otros ítems menores. No dispongo de la información necesaria para hacer un cálculo de cuánto representan estos ítems que se restan del Punto 1.
  3. Creación de Fondos: de los fondos correspondiente a la distribución primaria se crean dos fondos. El de Emergencia, para el cual se detraerá el 5% de dichos fondos; y el de Desarrollo Económico con otro 3%. Es decir que, ambos fondos restan un 8% de lo establecido en el Punto 1.
  4. Distribución Secundaria de Recursos: en este punto es dónde se define cuánto le toca a cada departamento del monto que surge del Punto 1 menos las deducciones de los Puntos 2 y 3. Estos ponderados se construyeron en base a una polinómica donde las variables más relevantes son: la población del municipio (pondera un 49%), los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (pondera un 23%), un 15% se reparte en forma equitativa entre los 19 municipios y aparece un 8,5% que se distribuirá en función de los impuestos provinciales puestos al cobro por cada comuna, entre otros ítems menores. Los ponderadores definitivos por departamento son los que se muestran en la segunda columna del cuadro siguiente.

 

Reflexiones Finales

Consideramos que el Gobierno Provincia ha dado un paso institucional muy bueno al impulsar una Ley de Coparticipación Municipal. Más vale tarde que nunca.

Ahora bien, por los números expuestos resulta discutible la expresión del Ministro Gattoni cuando dice que los municipios recibirán más recursos con su proyecto que en la actualidad. Esto lo afirmo desde el siguiente análisis, si el proyecto de ley propone repartir el 15,6% de los

Dejá tu comentario

INTERESANTE