España: arrancó el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy

Mariana Pallarez 1 día atrás Internacionales Comentarios desactivados en España: arrancó el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy 

Con un llamado a renunciar, el socialista Pedro Sánchez marcó en la mañana del jueves el discurso más esperado del debate sobre lamoción de censura a Mariano Rajoy, que culminará el viernes con la votación.

Sánchez, líder del PSOE, que busca acomodarse en el sillón de la Moncloa instó a dimitir a en un guiño seductor para los votos de de los partidos nacionalistas e independentistas de País Vasco y Cataluña, necesarios para juntar los 176 votos para desbarrancar a Rajoy.

“Dimita, señor Rajoy, y todo esto terminará. Podrá salir de la presidencia por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a seguir aferrado al cargo?Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó”, le dijo el líder del Partido Socialista (PSOE)en el Congreso de los Diputados, donde presentó su programa de Gobierno como candidato a presidente.

Que Rajoy dimita antes de que la moción de censura sea sometida a votación el viernes en la Cámara española se menciona como posibilidad en las últimas horas, si bien desde el gobierno lo descartaron y el mandatario no hizo ninguna alusión a ello en sus intervenciones. Es más, el miércoles había dicho que no renunciaría.

“Estoy muy tranquila. Rajoy no va a dimitir ni hoy ni mañana”, dijo la “número dos” del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada a primera hora de la mañana al Congreso de los Diputados.

Por primera vez en la historia de la democracia española, una moción de censura tiene posibilidades de salir adelante. El resultado, que se conocerá el viernes, es todavía una incógnita.

Sánchez se dirigió a los 350 diputados del Congreso para pedirles su apoyo a la propuesta, impulsada por su partido la semana pasada a raíz de la sentencia de uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que condenó al partido del gobierno a pagar una multa por beneficiarse de una trama corrupta.

“Solo hay dos alternativas: la continuidad o la censura de Rajoy”, dijo en la tribuna de la Cámara baja española.

Para destituir al presidente y asumir su cargo, Sánchez necesita el apoyo de al menos 176 diputados, mayoría absoluta del Congreso. De momento cuenta con el del partido izquierdista Podemos, tercera fuerza parlamentaria, pero no con el del liberal Ciudadanos.

Eso significa que tiene que convencer a los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco. Es precisamente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco diputados en la Cámara, el que tiene la llave de la moción. Su voto todavía se desconoce.

Sánchez se comprometió a gobernar con los presupuestos que el gobierno de Rajoy aprobó la pasada semana con el apoyo del PNV y que recogen más de 500 millones de euros en inversiones para el País Vasco, lo que supone otro guiño para el partido nacionalista.

El socialista se mostró dispuesto, además, a restablecer las relaciones con el Gobierno regional de Cataluña, rotas con Madrid a raíz del proceso independentista.

Por su parte, Rajoy intentó restar credibilidad al programa de Sánchez y acusó al socialista de querer llegar al gobierno a cualquier precio ante la imposibilidad de ganar unas elecciones.

El líder conservador defendió, además, a su propio partido de las críticas por corrupción.

“Reconozco que en el PPha habido corruptos. Pero el PP no es un partido corrupto”, dijo. “Si la sentencia es toda la base de su moción (de censura), ya la pueden retirar”, espetó a los socialistas.

Fuente: agencias

Dejá tu comentario

INTERESANTE