Un joven que estudió en San Juan hizo una app para ayudar a pacientes con cáncer

Maximiliano Filipuzzi recibió un premio por su creación. Sus abuelos murieron a causa del cáncer por eso él pensó en cómo ayudar a los personas solas y enfermas.

En tiempos en los que las autoridades que gobiernan este país han llegado a decir que no hace falta tener tantas universidades, un joven rionegrino que estudió en San Juan consiguió un premio nacional por la creación de una App que sirve para dar asesoramiento a las personas que padecen cáncer.

“Ángeles Guardianes en la lucha contra el cáncer: consejería y acompañamiento online para pacientes con cáncer”, ese es el nombre del proyecto que ideó el bioingeniero Maximiliano Filipuzzi, 29 años, nacido en Río Negro, pero formado en San Juan. Ahora ya instalado en Buenos Aires este joven ganó en la categoría individual el concurso Innovar en Atención al Cáncer 2017, auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la UBA.

Filipuzzi propone crear un sistema de consejería online que ayude al paciente con cáncer a comprender cómo se realiza un diagnóstico, qué significa y cómo será el tratamiento prescripto por el médico. El sistema prevé una página web y una aplicación móvil que buscará responder todas las preguntas sobre el cáncer que les lleguen, informar sobre los sitios más cercanos para diagnóstico y tratamiento oncológico en el país, brindar calendarios para agendar sesiones y consultas médicas y organizar foros y grupos de chat que se conviertan en lugar de contención para el paciente y su familia.

Filipuzzi contó que mientras estudiaba bioingeniería en San Juan se entero de que su abuelo tenía cáncer. Fue en ese momento en el que él mismo intentó ayudar a su abuelo a entender y así poder seguir al pie de la letra los tratamientos que debía realizar. Fue durante este tiempo que el joven se preguntó ¿quién ayuda, quién responde, quién contiene a todos los otros pacientes que no tienen hijos y nietos profesionales de la salud?

Además justo mientras cursaba la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro le tocó participar de una sesión de sobrevivientes de cáncer en El Bolsón. Y allí se asombró de la cantidad de consultas que tenían las personas que habían vivido esta enfermedad, aún cuando ya habían terminado sus tratamientos.

Esto lo ayudó a decidirse a hacer la aplicación que permitirá dar ayuda y contención a miles de pacientes y sus familias. Ahora Filipuzzi, ya tiene la certeza de que este premio organizado por el laboratorio Roche permitirá que la aplicación exista.

Cómo será la APP
Los pacientes podrán presentar su situación en los foros, que serán regulados por miembros del equipo que manejarán información confiable (nada de falsa información ni falsas creencias). A la vez podrán acceder a asesoramiento y consejería por parte de un especialista, su “ángel guardián”, que los aconsejarán, motivarán y guiarán durante la lucha contra el cáncer. El ángel será una voz objetiva e informada y, sobre todo, una escucha.

Pacientes y ángeles podrán comunicarse telefónicamente o de forma online y, aquí la aclaración necesaria: nada de esto tendrá costo económico para el usuario de la aplicación.

“Estoy buscando convertirnos en la plataforma líder del país para asistir al paciente”, dijo Filipuzzi, “siempre se capacita a los profesionales, pero falta capacitar a nuestros pacientes para que sean parte activa de su diagnóstico y tratamiento, lo que se llama modelo de gestión de enfermedades centrado en el paciente. Estoy muy convencido de que esta app se necesita, porque cada vez hay más avances en el área del cáncer y es responsabilidad de los profesionales transmitir toda esa información, de manera confiable, a quienes la necesitan”.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario

INTERESANTE