LRA 51 RADIO NACIONAL JACHAL

1978 transcurría el Mundial de futbol que ganaría por primera vez la Argentina. El Ministro de Economía de entonces, José Alfredo Martínez de Hoz, anuncia lo que popularmente se conoce como “La Tablita”, el peso se devaluaba mensualmente. Es el año de los tres Papas: Pablo IV, Juan Pablo I, y Juan Pablo II. Nace en Inglaterra Louse Brown, el primer ser humano “De probeta”, concebido fuera del útero de una mujer.

En nuestro departamento estaba naciendo Radio Nacional Jáchal, su primer personal fue Don Alonso Apóstol Vedia, quien con el cargo de técnico era el responsable de controlar la construcción del edificio y la instalación de la antena que serviría para la emisión del trasmisor de un kilowatt, que trasmitiría en la frecuencia de 1150 KZ en onda media “AM”.

Desde LRA 6 Radio Nacional Mendoza vino el Sr. Bignolo con el propósito de incorporar a operadores de estudio, quienes también tendrían que realizar la locución cada treinta minutos de la señal distintiva. Para tal fin se incorporaron a dos personas que trabajaban en la Policía de San Juan, seccional 21 Jáchal, los Señores Carlos Jesús Páez y Gustavo Jacinto Domínguez, y el día 8 de octubre sale por primera vez al aire LRA 51.

La primera señal distintiva de la radio estuvo a cargo de Carlos Jesús Páez realizando la locución de: “Transmite en Señal de Prueba LRA 51 Radio Nacional Jáchal, en su Frecuencia de 1150 Kilo Hertz onda media, directamente de su planta transmisora ubicada en ruta 150 kilómetro tres, Jáchal – San Juan – República Argentina “. Su primer encargado fue su Jefe Técnico Don Aloso Apóstol Vedia y Operador de Estudio Gustavo Jacinto Domínguez, así se formó el primer plantel de la emisora.

Radio Nacional Jáchal tenía como misión contra restar el ingreso de emisoras trasandinas al país, siendo esta una de las tantas emisoras de frontera, que tenía como programación la difusión de música Folclórica, Tango, Clásica y Jazz e información general.
Con el pasar del tiempo desde radio Nacional Buenos Aires, enviaban para difundir programas en cintas abiertas, musicales, radio teatro, entre otros, para ser intercalados con la señal distintiva de la radio.

En noviembre de 1980 la planta funcional de Nacional Jáchal comienza a incrementarse, con el ingreso le locutores que iniciarían con programas locales de la emisora. En esta oportunidad ingresaron: Ramón Osvaldo Molina, Pedro Horacio Espejo, Liliana Baigorri, Alberto Manuel Vega, quienes comenzaron a realizar programas locales tales como “EL PUENTE” con Horacio Espejo en la mañana, “FOLCLOREANDO” con Alberto Vega los Domingos, “EL CIRCULO DE LA NOCHE” que fue iniciado por Horacio Espejo y continuado por Ramón Molina, y el primer programa destinado a la mujer conducido por Liliana Baigorri. Al poco tiempo se integra María Nelly Moretti como nueva locutora.

En 1982 son contratados para realizar programas deportivos los Señores Hugo Alberto Herrera, Carlos Ignacio Torres, Héctor Munizaga y llegan las primeras transmisiones de exteriores de todos los eventos deportivos que se realizaban en el departamento.
En 1885 asume como primer director de la emisora, Don Mario Campanello. En 1986 asume su segundo director, Don Carlos Jesús Páez.

En ese mismo año, surge la posibilidad de separar la planta transmisora del estudio de LRA 51, con el fin de integrar la radio a la comunidad. Al no contar con los recursos suficientes para tal fin, se solicita autorización ante las autoridades correspondientes para la comercialización de publicidad para afrontar los gastos necesarios para adaptar el estudio de la radio. No debemos olvidar el apoyo del comercio del departamento, de la gente de nuestro pueblo y de las instituciones que desinteresadamente brindaron su colaboración.

En el año 1987 se concretó dicho traslado con un acto de inauguración que contó con la presencia del Intendente José Victoriano Vedia, Carlos J. Páez Director de la Radio y la bendición del Párroco, Alejando Salvador Farías.
En el año 1988 se integran a la radio Juan Carlos Muñoz (locutor), José Archilla (Operador de Planta) Eduardo Alvares (Técnico) Juan Carlos Páez (Operador de Estudio) y Nelly Camacho (la primera operadora mujer de estudio de la provincia de san Juan, y segunda en la Argentina).

A medida que se ampliaba el horario de transmisión desde las 06:00 hasta las 24 horas, en 1990 se incorporan de manera definitiva: Hugo Alberto Herrera, Mariela Mesías (locutores) Manuel Santana, Julio Camacho (Operadores de Planta), Luis Flores, Carlos Ignacio Torres y Elio Rodríguez (Operadores de Estudio) y Juan Carlos Aballay y José Munizaga (Ordenanza).

En los 90 con la explosión de la frecuencia modulada y la decisión de los propios empleados aportaron al nacimiento de F.M. Nacional, con equipamiento de 100 Watts, y dos dipolos y se adquirió el primer reproductor de discos compactos. En 1.998 el personal de la radio realiza otro importante aporte para adquirir un Transmisor que aumenta la potencia y calidad de la señal.

En este mismo año se suman nuevos integrantes a la planta permanente de LRA 51, Víctor Hugo Leiria, Domingo Ernesto Jofre, Miguel Ángel Manrique, Gustavo Andrés Bravo, María Luisa Liquitay, Ramón Horacio Silva.

A posteriori se suman Valeria Elena Torres, Fabricio Herman Tejada, Rafael Aravena, Gema Casas, Cintia Torres, Juan Marcelo Mallea, Cristian Bravo, y Johana Tejada.



Dejá tu comentario

INTERESANTE